Una triste realidad ha quedado reflejada en los últimos estudios de consumo cultural: cada día que pasa, los índices de lectura bajan considerablemente. Una situación que preocupa a las autoridades, más aún ante la realidad de que muchos estudiantes no están al nivel necesario en lectura para insertarse en el mundo de hoy.
Cicerón, político, pensador y escritor romano, dijo: "Un hogar sin libros, es un cuerpo sin alma". Una frase bastante acertada en nuestros tiempos, cuando las estadísticas de nuestro país dan cuenta que el 44% de los chilenos tiene sólo diez libros en su casa.
Esta realidad se refleja en los cientos de estudiantes que, cada día, están menos motivados por los libros; existe poco incentivo proveniente de sus padres y la lectura a nivel educacional es escasa.
Si bien nuestro país ha sido cuna de personajes ilustrados - luciendo dos Premios Nobel y varias plumas con éxito en el extranjero- las cifras hablan por si solas. Según los estudios, el 60% de los chilenos no ha leído un libro en doce meses, mientras que el 40% restante, sólo ha leído cinco libros durante ese mismo período.
Las estadísticas revelan el empobrecimiento intelectual que se está viviendo en nuestro país. Si sumamos lo anterior al hecho que más del 50% de los estudiantes chilenos no tiene un nivel de lectura necesario para insertarse satisfactoriamente en el mundo de hoy, el resultado es muy negativo. Esto, a pesar de las distintas instancias gratuitas que se han implementado en las ciudades para incentivar la lectura: el Bibliometro, las Bibliotecas Móviles, la creación de la gran Biblioteca de Santiago, entre otras iniciativas, los índices de lectura aún se mantienen por debajo del nivel medio.Una de las excusas que más se repiten cuando se pregunta por el escaso interés en la lectura, se refiere a la situación económica: el impuesto al libro, los precios prohibitivos, la falta de políticas estatales de fomento, entre otros. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la mayoría de los consultados por las razones de no leer no tienen en sus perspectivas el alto precio de los libros: un 27% de los encuestados respondió no tener interés y un 20% se refirió a la falta de costumbre o preparación. Esto demuestra que, para casi medio país el precio de los libros no es el responsable de su escasa lectoría.
Ante este amenazador panorama cultural, cada vez más se hace necesario crear nuevos estímulos de lectura para comenzar, en la niñez, a combatir estos números negativos. De esta forma, la escritora y especialista Mabel Condemarín se preocupó de investigar y trabajar con niños para luego crear el libro "Estrategias para la enseñanza de la lectura" que se refiere, directamente, a la raíz del problema.
Condemarín se enfocó en atacar la causa principal del escaso interés de los niños hacia los libros y llegó a la conclusión que esto se debe a la falta de placer por la lectura. Así, a través de las técnicas que ella propone, los niños en etapa de alfabetización desarrollarán las capacidades que no sólo les permitirán enfrentarse a la palabra impresa, sino que incorporarán la lectura a sus vidas de un modo natural y necesario.
"Estrategias para la enseñanza de la lectura" es un libro destinado a todos aquellos que están vinculados a la enseñanza de la lectura y la escritura, como profesores, directivos docentes, educadores de párvulos, psicopedagogos y padres de familia. La idea es poder introducir a los niños al mundo de la lectura enseñándole la importancia que tiene para la vida leer, cómo estimula las emociones, la afectividad y el deseo de escribir, su contribución al pensamiento, a la memoria y la imaginación.
La idea es que con estas técnicas y la preocupación de padres y profesores por el sano crecimiento del niño, rodeándolo tempranamente en un ambiente lector, con juegos y lectura de cuentos, dramatizaciones y juegos de rol, y la entrega de libros para conocerlos e intentar leer, los índices de lectura deberían aumentar, para que Chile se convierta en un país donde los libros sean la principal fuente de desarrollo cultural.
Subire esta saga ya que esta de moda, y pasemos un buen rato descanzando.
Saga crepúsculo de Stephenie Meyer (Todos están en PDF)
Una historia de amor al mas puro estilo de Romeo y Julieta es lo que nos presenta la escritora revelación Stephenie Meyer; en octubre del 2005 fue lanzada su primera novela Twilight (Crepúsculo) la cual ocupo el 5to puesto en la lista de las más vendidas. El fenómeno de literatura fantástica que ha conmocionado el panorama de la literatura juvenil internacional y que seducirá a los lectores ávidos de una historia de amor apasionante, llena de sensualidad, aventura e intriga, con la que sentirse identificados y a la vez transportados a un mundo diferente.
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida.
Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...
Al igual que en la primera parte, en Luna Nueva encontraremos la misma variedad de emociones; pasando del amor al odio, de la intriga al temor y sin olvidarnos del electrizante suspense con el que nos mantiene en cada momento
esta escritora.
Mientras Seatle es arrasada por una extraña oleada de asesinatos, y una maliciosa vampiresa continúa su búsqueda de venganza, Bella se encuentra otra vez rodeada de peligro. En medio de todo, se ve obligada a decidir entre su amor por Edward o su amistad con Jacob... sabiendo que su decisión tiene el potencial para avivar la centenaria lucha entre vampiros y hombres lobo.
Con su graduación aproximándose rápidamente, tiene otra decisión más que tomar:
Vida o Muerte
Pero, ¿cual es cual?
Te quedas sin opciones cuando amas a tu potencial asesino. ¿Acaso es posible huir o luchar si eso causa un grave perjuicio a quien quieres? Si la vida es cuanto puedes darle y de verdad le amas por encima de todo, ¿por qué no entregarla?
Ahora que Bella ha tomado una decisión, una inesperada cadena de acontecimientos está a punto de desatarse, con consecuencias inimaginables y potencialmente devastadoras.

La misma historia que ya conocemos pero desde el punto de vista de Edward. Del vampiro.
Mientras Bella disfruta de su compañía desde el primer instante en que le ve, él en cambio se debate en un horrible sufrimiento mientras pasa los peores momentos de su larga vida. Desde que ella aparece en el pequeño pueblo de Forks, su vida da un giro aún más radical que el de Bella y eso es lo que la escritora quiere darnos a conocer, pues, según sus palabras textuales: "La historia de Edward demandaba un libro sólo para él".
Al principio se trataba de un mero ensayo, pero con el paso del tiempo ha terminado decidiendo que lo escribirá para publicarlo, como un libro anexo a la serie de Crepúsculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario